jueves, 16 de julio de 2015

La manera correcta de enviar un CV por correo electrónico


En la búsqueda de empleo una de las tareas más frecuentes es enviar nuestro curriculum vitae por correo electrónico, bien respondiendo a una oferta de trabajo, bien haciendo autocandidatura.

 Aunque no lo parezca, es importante facilitar la tarea de recepción y clasificación de nuestro curriculum vitae al reclutador, pues ya en este paso, como en los siguientes estamos ofreciendo una imagen de nosotros mismos. Aquí te dejamos algunos tips para que tus posibilidades de obtener el puesto sean mayores:
 Envía el curriculum vitae siempre desde la misma dirección de correo electrónico.

Es conveniente que envíes el curriculum vitae siempre de la misma dirección de correo electrónico, ya que hay veces que el reclutador necesita localizar los mails recibidos o enviados a un candidato para recuperar alguna información, ver la fecha en que fue recibido y su vigencia, o imprimir que se te ha comunicado la información sobre la LOPD (Ley orgánica de protección de datos), por ejemplo.
 Usa una cuenta de correo electrónico con un nombre neutro o formal.

Otro aspecto a tener en cuenta es el nombre de la cuenta de correo. Si la que usas en el ámbito personal tiene un nombre muy informal o chistoso, sería conveniente que abrieras una cuenta con un nombre más neutro o formal para la búsqueda de empleo. Ten en cuenta que la primera impresión es la que cuenta.
 Envíalo en el formato más común.

Siempre que sea posible envía tu CV en los dos formatos más habituales:
 - PDF. Es uno de los formatos más extendidos en Internet para el intercambio de documentos. Es multiplataforma, es decir, puede ser presentado por los principales sistemas sin que se modifiquen ni el aspecto ni la estructura del documento original.
 - WORD. El formato más habitual es el terminado en la extensión “.doc”. A partir del Office 2007 los archivos de Word terminan en la extensión “.docx”. Si el reclutador tiene una versión anterior o no actualizada, no podrá abrir tu curriculum vitae así que sería conveniente si es tu caso, guardarlo como “Documento Word 97-2003″ quedando el CV con la extensión “.doc”.
 Cada vez es más frecuente recibir curriculum vitae con la extensión “.odt” de OpenOffice. No todos tienen instalado este software, o aplicaciones que permiten abrirlo, por lo que si es tu caso, sería conveniente que lo pasaras a PDF para enviarlo.

 Nombra el archivo con tu nombre y apellidos.

 El reclutador o seleccionador suele guardar el archivo del curriculum vitae por tu nombre y apellidos, y organizarlo en carpetas por ofertas o perfil profesional. Eso permite localizarlo rápidamente para imprimirlo, enviarlo o actualizarlo, y evitar que esté  duplicado cuando se recibe por varios medios a la vez o en distintos periodos de tiempo.
Por tanto, para facilitar esta labor lo más recomendable es que envíes tu CV nombrando el archivo con tu nombre y apellidos, por ejemplo, “CV Antonio Delgado Suárez” o “Antonio Delgado Suárez”. Evita enviarlo con nombres de archivo que no te identifiquen como “CV”, “Curriculum vitae”, “CV mayo”, “CV actualizado” o “CV Nombre la empresa”.
 Especifica correctamente el asunto y contenido del correo.

 Si envías el curriculum vitae a una oferta de empleo indica en el asunto del correo electrónico al menos “el número o referencia de la oferta” y el “puesto que solicitan”, y si lo consideras “tu nombre y apellidos”.
 Si envías el curriculum vitae por tu cuenta haciendo autocandidatura el asunto del correo electrónico es más abierto y depende del estilo de redacción de cada uno. En cualquier caso es conveniente hacer referencia a que envías el curriculum vitae o que buscas empleo, pudiendo especificar o no un puesto concreto.
 Con relación al cuerpo del mensaje te recomendamos que elabores una buena carta de presentación donde destaques tus estudios y tu experiencia laboral en pocos renglones.

Enviar un curriculum vitae por correo electrónico es una tarea relativamente sencilla y a la que no se le suele dar importancia. Sin embargo la tiene, ya que la manera en que se hace junto al contenido del propio curriculum vitae, ofrecen la primera impresión que tendrán de nosotros, la cual puede determinar que haya una segunda o no.


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