martes, 5 de abril de 2016

Cómo hacer Home Office y no morir en el intento


Para muchos, el sueño adorado sería trabajar desde casa. Sin embargo, ¿qué sucede cuando nos encontramos en esa situación? Los distractores suelen ser innumerables, la hora de levantarse es muy tentadora, la mascota suele ser demandante, la televisión un potente distractor, la familia los compañeros no deseados y nosotros podemos llegar a ser nuestros peores enemigos cuando se habla de administración. ¿Cómo evitar convertir el paraíso en un infierno?

De acuerdo con un estudio realizado por Regus, alrededor del 54% de los mexicanos aseguran que trabajar desde casa o contar con horarios flexibles ayudaría a su productividad y aseguran que sería mucho más gratificante que los esquemas tradicionales, invirtiendo su tiempo en mayor número de actividades recreativas. 

Para las empresas, esto podría funcionar. Según los números arrojados, el 72% de las empresas que han implementado horarios flexibles de trabajo y home office han reportado mayores índices de productividad y mayor alcance en objetivos y metas. 

Sin embargo, la implementación de estos modelos necesitan mayor compromiso de ambas partes, así como modelos bien estructurados de control y productividad personal, es por eso que te presentamos estos puntos para que puedas ser altamente productivo desde casa:


Establece los lineamientos con tu jefe

“Por aquí es donde debemos empezar, podemos ser los trabajadores más felices del mundo trabajando desde casa, pero si no existe un plan de acción, metas por producir y lineamientos específicos con tu jefe, esto de trabajar desde casa puede resultar todo un desastre”.

Trabajo por horario o trabajo por objetivos. 

Una de las primeras cosas que debes aclarar es la forma en que se va a trabajar con la empresa. Muchas organizaciones prefieren tener trabajadores disponibles las ocho o nueve horas que laboran, aún desde casa. Así, saber si se trabajará bajo lineamientos de horario o de objetivos, es fundamental para que empieces la relación organización-colaborador desde casa sin ningún malentendido. 

Establece objetivos periódicos. 

Es necesario saber bajo qué parámetros estamos trabajando y qué es lo que la organización necesita y espera de mi de manera regular. Ante ello, se recomienda tener juntas quincenales o mensuales que nos ayuden a poner objetivos a alcanzar, de esta forma, no se pierde los propósitos esenciales y existe un control de la productividad. 




¿Qué esperan de mí? 

Siempre es importante aclarar esta pregunta, asegúrate de dejarla en claro al momento de decidir trabajar de manera flexible, esto puede evitar malos entendidos y percances en tu operatividad. Coméntalo directamente con tu superior y deja a un lado suposiciones. 

Visita las instalaciones de manera periódica. 

Hacer home office no significa que trabajes por tu cuenta, no eres un freelance. Debes mantener contacto con tu lugar de trabajo, de esta forma estarás mayormente enterado de lo que sucede en la organización, y así, no perderás ese sentido de pertenencia con tu empresa. “Es importante que las empresas generen medios de comunicación efectivos con todos sus trabajadores, el sentido de pertenencia y la compatibilidad con la visión y misión son fundamentales para tener trabajadores comprometidos.


Acondiciona tu lugar de trabajo.

 Encuentra un espacio apto para hacerlo tu oficina, evita que sea el comedor de tu casa o la barra desayunadora, debes encontrar un espacio donde puedas implementar un manejo efectivo de tus recursos – impresora, escáner, teléfono, computadora, eliminadores, bocinas, radio, etc.-.

Requerimientos físicos. Encuentra un espacio que tenga iluminación natural y que tenga corrientes de aire, recuerda que la oxigenación es fundamental para un buen funcionamiento laboral. Asegúrate que no esté cerca de cuartos con alta concurrencia y de espacios que tengan mucho ruido. Evita distractores. 

Contrata una línea telefónica independiente.

La imagen corporativa es fundamental, aún si se trabaja desde casa. Evita que tus clientes conozcan la voz de la muchacha (o) de limpieza o de tus hijos, esto perjudicaría tu imagen y reputación. En caso de que no puedas tener una línea telefónica extra en casa, puedes contratar los servicios de oficinas virtuales, en la actualidad existen empresas que se dedican a perfeccionar tu imagen corporativa, atendiendo tus llamadas y organizando tu agenda. 


¡Adminístrate! 

Trabajar en casa es hacerte responsable de tus horarios y proyectos. Realiza una rutina diaria: levántate a una misma hora, báñate y comienza tu rutina laboral. La experta recomienda lo siguiente:

Pon horarios fijos. 
Respeta tus horarios de comida.
Evita comer en tu oficina. 
No enciendas la TV. 
Evita contacto innecesario. 
Trabaja en horarios adecuados de oficina.
Lleva un control diario de tus actividades. 

Fuente: http://www.altonivel.com.mx/37218-claves-para-hacer-del-home-office-una-experiencia-productiva.html