El apretón de manos es una forma de saludo y despedida
extendida por todo el mundo. Algo importante en el ámbito profesional es saber
dar la mano correctamente, pues esto causa una buena impresión, ya que el
apretón de manos es considerado una pieza clave en la comunicación no verbal.
Durante un apretón de manos se intercambia información no
verbal que transmite características personales y que pueden proyectar una
imagen de persona agresiva, pasiva, conciliadora, con autoridad, etc.
Muchas personas se sienten inseguras ante una situación en la
que deben dar un apretón de manos, especialmente en el ámbito laboral. Ante
esta circunstancia se preguntan ¿apretaré con la fuerza exacta?, ¿tendré las
manos sudorosas o excesivamente frías?, ¿mi apretón de manos será demasiado
largo?, etc.
Aquí te diremos cómo dar la mano de manera correcta para
provocar una primera impresión positiva en los demás:
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Dependiendo
de cómo sea nuestro apretón de manos, los demás pueden atribuirnos diferentes
características.
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Si
damos un apretón débil y flácido podemos proyectar una imagen de persona
decaída, pasiva o con falta de confianza en sí misma.
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Si
el apretón es excesivamente fuerte y “estruja” la mano del otro, estaremos
transmitiendo una imagen de persona agresiva y dominante.
El apretón de manos perfecto
Existen una serie de recomendaciones para dar la mano de
manera correcta, dando una imagen de persona amable y segura de sí misma, entre
las que destacan:
- Da la mano derecha y extiende la palma de la mano. El
apretón debe ser vertical, ya que colocar la mano en posición horizontal sobre
la palma de la otra persona indica dominancia o agresividad. En cambio, una
palma debajo de la mano del otro demuestra falta de confianza o timidez.
- Tu brazo no debe tener un ángulo totalmente recto, sino un
poco más abierto (unos 120º aproximadamente).
- Mantén el contacto visual con la otra persona durante el
apretón de manos y sonríe cordialmente.
- La duración debe ser corta, con uno o dos segundos es
suficiente.
- Se debe “envolver” la mano de la otra persona de manera
firme, sin ejercer una presión demasiado fuerte o débil. Puede hacerse un gesto
de agitación, sacudiendo levemente la mano dos o tres veces aproximadamente.
- Toma la iniciativa al dar la mano. Si no conoces a la otra
persona demostrarás confianza en ti mismo extendiendo la mano para saludarle.
- No olvides saludar verbalmente con frases de cortesía como
“Buenos días, encantado de conocerle”
- Si el saludo se produce en un espacio abierto y llevas
complementos como guantes o gafas de sol, deberás quitártelos para dar la mano.
Al
saludar a una mujer, ¿beso o un apretón de manos?
Las normas del protocolo aconsejan esperar a que sea la mujer
la que elija el tipo de saludo que prefiere realizando un gesto que lo indique
o tomando la iniciativa.
Generalmente, en el ámbito profesional es más recomendable un
apretón de manos con independencia del sexo de los interlocutores.
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Extiende
tu mano y da un apretón firme, acompañándolo de una sonrisa y contacto visual.
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Si
ella lo decide, acércate a saludar respetuosamente con un beso en la mejilla.
Algunas culturas lo hacen con un beso en cada mejilla.
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No
olvides que un saludo es simplemente presentarte tal y como eres a los demás.