miércoles, 10 de junio de 2015

Los 6 puntos para tener una buena entrevista de trabajo




Como todo en la vida necesitamos tener una preparación previa para no llegar a algún lugar o entrevista sin saber que responder, puesto que esto no se ve en lo absoluto profesional, y menos si se trata de una entrevista laboral.
Para los reclutadores no hay nada más lamentable que una persona que no se tomó el tiempo de prepararse para una entrevista, por ello es indispensable que conozcas de qué se trata el proceso y que se espera de ti.

¿Por qué prepararte?
El motivo número uno es comprobar que tienes interés en el puesto, y eso es evidente para los reclutadores.
Tener una estrategia es lo que hace la diferencia, puesto que nos enfrentamos a una competencia y los detalles son de suma importancia.
¿Quieres conseguir ese empleo? Aquí te damos algunos tips para que puedas lograrlo:
            1.         Desecha pensamientos negativos. Nada de recordar malas experiencias. Recuerda que                ésta es una nueva oportunidad de hacer las cosas mejor. Olvídate de prejuicios y                                 pensamientos como “No me van a dar el trabajo” “Me han entrevistado reclutadores poco                   profesionales, y ésta no va a ser la excepción” ¡No pierdas tu energía anticipándote a un resultado desfavorable!

2. Llénate de seguridad. Después de despejar tu mente de negatividad y derrotismo es momento de la seguridad. Si la empresa te ha llamado es porque vio algo en tu perfil que le interesa y es tu misión convencerlos de eres lo que ellos necesitan.

3. Conoce a tu posible empleador. Tal vez la oferta no contenga el nombre de la empresa, pero en cuanto se ponga en contacto contigo te deberá proporcionar sus datos, y es momento de investigar quiénes son y qué hacen.
Si la empresa es grande y tiene una página oficial invierte un poco de tiempo en conocer la información disponible: historia, misión, visión, unidades de negocio, valores, etc. Algunas incluso tienen en la red reportes anuales, boletines y noticias ¡No olvides consultar las redes sociales!
Si la empresa es pequeña y no tiene sitio web al menos investiga un poco sobre el giro, lee los periódicos para saber cuál es la tendencia del mercado o la información relevante sobre el sector.

4. Usa la oferta de empleo como guía. Puedes obtener muchos datos para tu entrevista si te tomas el tiempo de leer cuidadosamente la oferta de trabajo. En algunas ocasiones las empresas publican un perfil muy completo del empleado que buscan, donde se especifican las competencias requeridas, las actividades del puesto e incluso detalles de las condiciones laborales (salario, horarios, prestaciones); cuando es así tenemos mucha información útil, ya que la empresa nos está diciendo qué es lo que necesita y nosotros podemos enfocarnos en los puntos fuertes que poseemos durante la entrevista.
Cuando la oferta para la cual aplicaste es muy breve o contiene sólo información básica, tendrás menos referencias, pero aun así habrá algo de importancia que anotar, enfócate en los requisitos mencionados, ya que Recursos Humanos te está diciendo cuáles son las condiciones  más importantes para cubrir la vacante.
¿Necesitas adquirir alguna competencia especial para obtener el trabajo que deseas? Comienza, Continúa o Termina tu Licenciatura en algunas de las instituciones que te ofrecen titularte en poco tiempo como el Colegio Nacional de Integración Profesional (CONAIP).

5. Prepara tus respuestas. La entrevista laboral es una evaluación de nuestra persona, y cuando nos sentimos nerviosos o estresados es común que nos cueste más trabajo expresar lo que queremos decir.
Te recomendamos ordenar tus ideas, hacer una lista de los puntos que te interesa destacar y contemplar preguntas incómodas o complejas que pueda plantearte el reclutador.

6. Toma en cuenta los detalles. Una vez que has fortalecido tu seguridad, investigado sobre la empresa y preparado tus respuestas, ya tienes ganado la mayor parte.
Sin embargo, es muy importante que no pierdas de vista algunos detalles que pueden restarte puntos. Aquí te mencionamos algunos:
·         Sé puntual. Llega 15 minutos antes de tu entrevista
·         Viste bien. Usar ropa formal siempre te favorecerá en las entrevistas. Los colores negro, gris y azul marino nunca fallan.
·         Completa tu presencia. Además de un buen atuendo no olvides. Un perfume o loción discreto, maquillaje moderado (mujeres), un peinado sobrio y zapatos impecables.
·         Saluda con personalidad. Un firme apretón de manos y una sonrisa dan siempre una buena impresión.
·         Evita malos modales. Nunca masques chicle durante la entrevista, no te distraigas con tu celular ni contestes llamadas.

Ahora si ya estás listo para ir por ese empleo que tanto has deseado ¡Platícanos tu experiencia!