miércoles, 28 de octubre de 2015

los 5 pilares para mantener tu trabajo




Al conocer los objetivos de los directivos de empresas muy diversas, desde pequeños despachos hasta bancos de renombre internacional, hemos llegado a la conclusión de que todas buscan lo mismo en sus empleados: Los 5 pilares.

Hay una casualidad increíble en este tipo de cosas, pues los 5 objetivos que debes cumplir para conservar tu trabajo están contenidos justamente en la palabra PILAR.

P, de Puntualidad
Tu futuro se verá recompensado si sigues esta regla de oro: “No llegues tarde”.  Parte de la maduración como persona adulta es el demostrar “compromiso”, los directivos podrían escribir un libro sobre “un millón de pretextos para llegar tarde”. Escuchan excusas todos los días. Desde “hubo mucho tráfico”, “se descompuso el micro”, “no dormí”, “mi abuelita se murió (pobres abuelitas). A tu jefe sólo le interesa que llegues puntual. Los pretextos (sean o no sustentados en una verdad o en una mentira) sólo son pretextos.
Por otro lado, si llegas tarde porque anímicamente te cuesta trabajo cumplir, quizá la labor que estás desempeñando ya no te gusta, o la relación con tu jefe es desagradable o el mismo ambiente de trabajo te está afectando.  Trata de identificar qué es lo que sucede.  Profundiza en el proyecto DECISIÓN CRUCIAL. Eso sin duda te ayudará.

I, de Iniciativa
“¿Después de que termine esto, en que puedo ayudar?”, pocos hacen esta pregunta, porque tienen miedo de que se abuse de ellos, pero no se dan cuenta que hacer más es igual a conocer más, aprender más y a escalar posiciones cada vez más elevadas.
El jefe ve tu potencial. “Potencial”, es una palabra muy usada entre los directivos al referirse a su personal, y esto tiene que ver con la iniciativa que demuestras en general.
La persona que tiene iniciativa, deseos de aprender y ayudar, tiene potencial. Tarde o temprano asciende.

L, de Lealtad
La lealtad es un valor que hace a la persona a actuar congruente respecto a la palabra que da cuando firma un contrato. Ser leal es ponernos la camiseta de la empresa. Quererla; respetarla; sentirte parte de ella. Ser leal es obedecer las reglas, propiciar la unión y el amor a “nuestra” fuente de trabajo. Ser leal es no divulgar o vender información, no traicionar la confianza, mostrar compromiso, no abandonar el barco en época de tormenta o hacerlo por un poco más de dinero que nos ofrecen en otro lado.
Las personas que se cambian constantemente de trabajo tienen un problema de lealtad que tarde o temprano se refleja en su currículum.
Si de verdad el trabajo que estás realizando o en donde lo estás haciendo te resulta poco motivador, es mejor planear tu salida, no se te ocurra salirte de un día para otro, porque esto puede afectar tus referencias laborales. Lo más conveniente es, hablar con el jefe, dar un tiempo para que entregues tu trabajo y terminar bien con tu jefe.  Sé leal hasta el último día.

A, de Actitud
Todos los seres humanos somos parte de varios sistemas (familiar, laboral, social). Cada uno de los miembros del sistema tiene funciones y roles que se van desempeñando.  Si un elemento no funciona adecuadamente afecta a todo el sistema. No hay personas independientes viviendo dentro de un sistema.
Tú contribuyes directamente a que la empresa progrese o no progrese. Actitud es una palabra clave que propicia el progreso dentro de un sistema. Actitud se define como la expresión de nuestros pensamientos a través de la comunicación no verbal, es decir, nuestros gestos, el cómo caminamos, cómo nos sentamos, cómo nos dirigimos hacia los demás.
Tu mirada dice mucho de ti. Observa también tu tono de voz; tu lenguaje corporal junto con las palabras que pronuncias hacen una combinación que al jefe de va dando sensaciones de “que buena actitud” o “no me gusta la actitud de este muchacho”.
Si te equivocas y tu jefe te llama la atención, tal vez a tu jefe le gustaría escuchar: “Si señor, pondré más atención para no cometer este error, enseguida lo corrijo” y decirlo además con firmeza y seguridad
Ten buena actitud. No hables mal de tus compañeros, ni de tus jefes. No focalices tu atención a lo que está mal, focaliza a lo que es realmente positivo. 

R, de RESULTADOS

La empresa espera resultados muy concretos cuando te va a contratar, es sumamente importante que desde el principio tus funciones queden muy claras para que sepas que hacer y que resultados esperan de ti.  En ocasiones es común que ciertas empresas no definan tus funciones con detalle y exactitud, así que en estos casos, pregunta.
Cuando tengas esto claro, es hora de demostrar todo lo que hay dentro de ti para que des los resultados que se esperan de ti.

Si eres puntual, tienes iniciativa, eres leal, tienes una actitud positiva y además entregas el trabajo cuando se te indica, sin errores porque ya lo revisaste bien, te aseguro que vas a durar mucho tiempo en tu trabajo, y que el futuro será un algo motivante para ti.