miércoles, 22 de julio de 2015

¿Qué significa titularse por experiencia laboral?


¿Tienes experiencia laboral pero no pudiste terminar tu carrera universitaria? Hay muchas razones por las cuales a veces no nos es posible concluir una carrera profesional pero por la experiencia que hemos adquirido trabajando tenemos los conocimientos suficientes para obtener un título universitario que nos avale.
Con esto en mente, la SEP creó el EGAL: Exámenes Generales para la Acreditación de la Licenciatura (Acuerdo 286).
El Acuerdo 286 fue establecido para que por medio del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) puedas titularte presentando una serie de exámenes orales y teóricos aplicados por esta institución. 

¿Cómo funciona el EGAL?

“Con los conocimientos que has adquirido en tu vida laboral podrás obtener un título universitario.”

Existe un perfil específico necesario para poder obtener una titulación por experiencia, a continuación te compartimos los requerimientos dispuestos por el Ceneval:
  1. Debes tener más de 30 años al momento de comenzar el proceso.
  2. Poseer certificado de bachillerato o de secundaria.
  3. Contar con mínimo de 5 años de experiencia laboral en la carrera en la que desea titularse.
  4. Comprobar honorabilidad y correcto desempeño laboral mediante una carta de alguna autoridad competente en la empresa la que laboras actualmente.
Las carreras profesionales en las que puedes titularte de esta manera son diversas, en esta tabla puedes ver la licenciatura de tu interés, pero recuerda que siempre deberás presentar una evaluación teórica y una práctica:


Carrera

Administración

Biología




Ciencias Computacionales

Ciencias de la Comunicación

Ciencias de la Educación

Comercio y Negocios Internacionales

Contaduría

Derecho

Economía




Filosofía 

Historia 

Informática

Ingeniería Civil

Ingeniería Computacional

Ingeniería en Software

Ingeniería Eléctrica

Ingeniería Electrónica

Ingeniería Industrial

Ingeniería Mecánica

Ingeniería Mecánica Eléctrica




Ingeniería Química




Matemáticas 




Mercadotecnia




Pedagogía




Química




Trabajo Social

Turismo

Como puedes ver, con los conocimientos que has adquirido en tu vida laboral y una preparación para esta evaluación podrás obtener un título universitario con la misma validez oficial como si se cursara la carrera completa. Esto te puede traer múltiples beneficios en tu vida laboral pues en muchas empresas solicitan que se posea una carrera universitaria para poder obtener ascensos o promociones. Además de que esto también te abre las puertas a la posibilidad de realizar estudios de posgrado. Puedes estudiar bajo este acuerdo en instituciones altamente calificadas como CONAIP que tiene una gran taza de éxito generación tras generación.

Fuente: http://bit.ly/1RQZQZe