martes, 15 de marzo de 2016

Tips para organizar tu tiempo estudiando y trabajando


Como adulto, tienes obligaciones; tienes un trabajo y tienes que pagar las cuentas. Incluso podrías tener una familia (cónyuge o hijos). Tienes que trabajar, pero también te gustaría volver a estudiar para lograr algo mejor. Podría parecer imposible equilibrar todas estas responsabilidades, pero puedes lograrlo con un poco de ingenio, mucha planificación y el apoyo de tus seres queridos.

1- Crea un horario flexible. 

Algunas partes de tu horario no podrán modificarse, como tus horas de clase y tus días de trabajo. Encaja tus horas de tarea y estudio en los momentos en los que no estás en clase ni en la oficina. Desarrolla una rutina que puedas seguir, pero que puedas modificar si otras cosas importantes surgen. Al ser un estudiante que trabaja, debes estar listo para adaptarte a las nuevas asignaciones, los recados inesperados y las crisis repentinas en el trabajo que deben resolverse de inmediato. Incluye en tu horario un tiempo suficiente para estudiar; de esta forma, si algo surge, puedes pasar el estudio para otro momento de la semana.
Consigue un calendario. Escribe lo que necesitas lograr cada día. Cuando cumplas una tarea, táchala. De esta manera, podrás observar todo lo que has logrado y mantener organizadas tus futuras tareas.

2 - Usa una agenda. 

Una agenda es útil en especial si tienes muchos compromisos y tus días son tan diferentes que tienes problemas para seguir tu horario. Coloca todos tus compromisos fijos, como tus horas de clase, horas de trabajo, fechas límite y obligaciones familiares. De esta forma, sabrás exactamente cuándo tendrás tiempo libre para programar tus sesiones de estudio o tus horas de descanso. 

3 - Usa un teléfono inteligente. 

¡La tecnología a tu favor! La mayoría de los teléfonos inteligentes tienen un calendario y las funciones de lista de cosas por hacer. Los productos de Apple y Google cuentan con la función de sincronizar tus laptops y computadoras de escritorio para que puedas compartir tu horario entre tus dispositivos. Si tienes algo programado en el calendario de tu teléfono inteligente (quizás un plazo límite para una nueva asignación de una clase), también aparecerá en tu computadora de escritorio.



4- Comparte tu horario. 

Habla sobre tu horario con tus amigos y familiares. Dales una muestra de lo que es la vida de un estudiante que trabaja y podrían sentir empatía contigo, quizás hasta podrían tratar de hacer que tu vida sea más fácil. Al menos, ellos sabrán cuándo pasar tiempo contigo y cuándo dejarte solo para que puedas alcanzar tus metas.
Regístrate en un calendario de Internet y envía el URL a las personas que necesitan saber en dónde estarás y en qué momento.

5- Planifica tu trayectoria académica. 

Determina cuáles son los pasos que debes seguir para alcanzar lo que buscas y establécete metas. Hay instituciones como CONAIP que manejan horarios flexibles a trabajadores.

6- Reserva tiempo para tu familia.

Cuando llenes tu horario, también incluye un tiempo para tu familia y tus obligaciones familiares. Crea una columna aparte para las cosas que tienes que hacer para mantener tu casa en orden, a tu cónyuge feliz y a tus hijos en buen estado. Programa actividades como la lavandería y las comidas familiares junto con tus estudios y otras actividades relacionadas con el trabajo.
Si tienes hijos, asegúrate de satisfacer sus necesidades. Tendrás que llevarlos a la guardería o la escuela. Algunos trabajos y escuelas incluso ofrecen guarderías para sus estudiantes. Tus hijos necesitarán que los alimenten y tú tendrás que pasar todo el tiempo posible con ellos. Asegúrate de no descuidar a tus hijos cuando vas a estudiar.

7- Programa una actividad social semanal. 

Debes mantener tus amistades. Al inicio de cada semana, programa una actividad divertida que puedas realizar con tus amigos para el fin de semana. Esto mostrará que aún te esfuerzas por mantener una amistad con ellos y hará que durante la semana te sientas emocionado por lo que harán.


Estudiar cuando estás trabajando no tiene porque ser un suplicio, sino un nueva meta que te propongas para mejorar tu calidad de vida.

Fuente: google.com.mx/webhp?sourceid=chrome-instant&ion=1&espv=2&ie=UTF-8