lunes, 9 de noviembre de 2015

Gánate a tu jefe en 8 pasos




Como todo buen trabajador (y como ser humano) siempre estamos buscando la aprobación de las personas, ya sea en el ámbito estudiantil con los profesores o ya cuando estamos en el ámbito laboral siempre queremos ganarnos al jefe (no te hagas…todos deseamos ser los favoritos) pero ¿Cómo hacerlo sin que se vea “la barba”?

Al Coleman Jr., autor de Secrets to Success: The Definitive Career Development Guide for New and First Generation Professionals, y Anita Attridge, una coach de carrera de Five O’Clock Club, comparten sus útiles consejos para impresionar a tu jefe y ganarte su aprobación.

¿Por qué es tan importante ganarse la aprobación del jefe?
“La construcción de una fuerte relación con tu jefe te dará una mejor comprensión de sus expectativas”, dice Attridge. “La percepción de tu jefe de ti impactará en tus aumentos salariales y bonificaciones, oportunidades de visibilidad en la organización y oportunidades de progreso.”

Aquí te dejamos 8 consejos para ganarse la aprobación del jefe:

Haz tu trabajo, y hazlo bien
Puede parecer obvio, pero muchos de los empleados dejar de realizar las tareas básicas que se requieren de ellos. Si haces un esfuerzo diligente y un buen trabajo, impresionarás a tu jefe. “Todo comienza con eso. Si no haces un gran trabajo será difícil, si no imposible, ganarte a tu jefe, incluso si sigues las sugerencias que siguen. Los empleados que hacen un buen trabajo, de manera coherente, eficiente y profesional, son una alegría para la dirección y, finalmente, permiten a tu jefe enfocarse en los temas críticos de la organización. Cuanto menos tenga tu jefe que centrarse en el cumplimiento de tus tareas diarias, más podrá hacerlo en el cumplimiento de las suyas”, advierte Coleman.

Conoce realmente a tu jefe
“Al empezar a trabajar con tu jefe, debes sentarte y tener una conversación sobre cómo le gusta comunicarse”, recomienda Attridge. Pregúntele si prefiere el teléfono, correo electrónico o una charla en persona, con qué frecuencia quiere que entregues reportes y averigua la cantidad de detalles que quiere en éstos. Una excelente comunicación es vital para construir una fuerte relación con tu jefe.

Ayuda y apoya sus objetivos profesionales
Una tarea fundamental de cualquier empleado es hacer la vida de su jefe más fácil. Y al igual que tú, tu jefe tiene objetivos profesionales que él o ella está tratando de lograr, dice Coleman. “Averigua lo que hay en la lista de pendientes de tu jefe, y ve cómo puedes ayudarle a aligerar la carga.”

Sé leal
Siempre sé un empleado dedicado y honesto. “Nunca hables sobre tu jefe con tus colegas en la oficina, sobre todo si tienen un problema”, recomienda Attridge. “Si hay un conflicto, siéntense y háblenlo. Sé respetuoso y leal, y mantengan esa conversación privada.” La falta de confianza puede dañar seriamente la relación y tu carrera.


Haz las prioridades de tu jefe tus prioridades
“Tu trabajo se trata esencialmente de hacer que las prioridades de tu jefe se cumplan”, dice Attridge. “Recuerda que es un esfuerzo de equipo, con tu jefe como líder. Si hay algo que no sea una prioridad en la lista, pero tu jefe lo pone ahí, entonces se convierte inmediatamente en tu prioridad también.” Comunícate con tu jefe con regularidad para asegurarte de que los objetivos y las prioridades están en sintonía.

Tomar la iniciativa con proyectos y tareas
Ofrécete como voluntario para asumir nuevos proyectos, pero no te sobrecargues. Querrás tener suficiente tiempo y energía para hacer un gran trabajo en todo. Algo que realmente impresionará a tu jefe: “Trata de pensar en valiosos proyectos o tareas que puedas iniciar y completar sin mucha supervisión o asesoramiento de tu jefe”, dice Coleman.

Busca soluciones a los problemas
No confíes en tu jefe para arreglar todo. “Cuando surge un problema, no te limites a señalarlo. Lo más probable es que resulte obvio para todos que algo ha salido mal”, dice Coleman. “En su lugar ofrecer sugerencias y, en su caso, pon las manos a la obra y trata de resolver el problema. “Cuando un problema surge, no te quejes. A nadie le gusta una persona negativa”, añade. “Esto reduce la moral y puede obstaculizar la productividad. Cuando la adversidad viene y va, trata de evitar las protestas y en su lugar buscar la manera de resolver el problema.”

Demuestra interés en la organización a largo plazo
“Aunque los empleados más jóvenes rara vez se mantienen en la misma compañía para toda la vida, no hay nada que nos impida pensar y actuar en el interés a largo plazo de la empresa”, dice Coleman. “Aprende acerca de sus principales clientes y productos y averigua cómo puedes contribuir a un mayor crecimiento. “También sugiere preguntas para tener una mejor idea de a dónde se dirige la empresa y averiguar cómo puedes alinear el desarrollo de tu carrera y tus metas profesionales con los objetivos de la empresa. “Con el tiempo te consolidarás como un empleado valioso, y espero que reconozcas a tu jefe como un apoyo clave en tu crecimiento y desarrollo, lo que indica que tu jefe es un gran desarrollador de talento.”

Fuente: http://www.forbes.com.mx/ocho-formas-de-ganarte-al-jefe/