martes, 3 de noviembre de 2015

Tips para ser altamente productivo después de regresar de vacaciones




La imagen que tenemos de volver a la oficina después de unas vacaciones, por lo general tiene muy poco en común con la realidad. Mientras que muchos de nosotros esperamos sentarnos a nuestros escritorios llenos de energía ilimitada y creatividad restaurada que impulsará nuevos proyectos, lo que generalmente termina ocurriendo es que pasamos varias horas (o días) dispersos, intentando procesar una montaña de correos electrónicos y cerros de pendientes acumulados durante nuestra ausencia.
¿Hay alguna forma de evitar que esto pase? ¡Seguro que sí! Por eso aquí tenemos estos tips para que tu regreso de vacaciones sea de lo mejor y muy productivo.

1. Planea activamente para tu regresoCuando se trata de hacer planes para estar fuera de la oficina, la mayoría de la gente se concentra en organizarse para su partida. Evita el desgaste que genera el regreso al prever tu retorno también.
Mientras que muchos de nosotros tratamos de maximizar el tiempo de vacaciones volviendo a casa el domingo por la noche, es recomendable considerar un retorno más holgado de tiempo.
Piensa en regresar desde el sábado, pues deberás dedicar tiempo a desempacar, comprar lo esencial para la semana y revisar el correo electrónico sin sobresaltos, lo que puede disminuir el impacto del primer día de vuelta en la oficina.

2. Ten una estrategiaNo sólo vuelvas a la oficina después de unas vacaciones sin un plan de ataque, a menos que quieras ser invadido por la flojera de planear cosas.
Te sugerimos designar un horario en la agenda para la transición de vuelta a tu rutina. No incluyas nada en la agenda en tu primer día en la oficina, pásalas al segundo día siempre y cuando no sea algo que tengas que resolver con urgencia.

3. Usa la contestadora a tu favor. Tu respuesta automática fuera de la oficina tiene que ser directa (deshazte de la frase “vacaciones muy necesarias”, por favor), servicial y honesta.
Si te consultan por alguna razón por parte de la oficina y tú estás de vacaciones, hazles saber que te encuentras en un periodo de descanso, pero siempre indicando a quien pueden consultar en tu ausencia y pidiendo que te recuerden qué es lo que necesitan de ti en cuanto regreses a trabajar, esto no es una falta de  atención, pues todo el mundo que usa el correo electrónico entiende el problema del volumen y que las cosas pueden quedar sepultadas entre cientos de mails cuando alguien está ausente. En realidad no es una sorpresa para nadie; sólo estás advirtiendo que puede ocurrir.

4. Omite la lectura de tus correos pendientes y márcalos como leídos (sólo para valientes). Echa un rápido vistazo, busca algo interesante y luego lo bórralo todo.
La sola idea de perder el contenido de tu bandeja de entrada probablemente te provoque un escalofrío, pero algunos argumentan que una purga de correo posvacacional puede ser justo lo que necesitas para volver a la pista sin perder un día entero poniéndote al corriente.

5. Debes tratar de ser indispensable, pero darte cuenta de que no lo eres te hará un mejor empleadoLa planeación y el regreso de las vacaciones son un excelente momento para un ajuste de perspectiva profesional. Todos estamos tratando de ser el miembro del equipo al que todos deberían acudir en busca de consulta o ayuda, pero creer que la empresa realmente no puede funcionar sin nosotros puede ser perjudicial en el largo plazo.


Aprende a planificar para el futuro, apóyate en tus compañeros de trabajo y entiende que a veces es inevitable que incumplas esa solicitud de último minuto. Así serás mucho más productivo cuando regreses.