miércoles, 29 de julio de 2015

7 tips para elegir tu licenciatura


Terminar o iniciar tu carrera es una de las mejores decisiones que puedes tomar, más si esto significa un avance personal y profesional en el que de alguna manera te beneficie, pero ¿Realmente estás seguro hacía que rama de la educación dirigirte?
Estamos de acuerdo que siempre escogerás aquello que te apasiona, pero ¿Es funcional para tu trabajo?
Nosotros tenemos una opción bastante viable para que puedas desarrollar tu trabajo de una forma eficiente, profesional y por supuesto que te guste.
Te damos algunos puntos clave que te ayudarán a tomar una buena decisión sobre la elección de tu carrera:
Descubre tus habilidades
Un test vocacional puede ser útil para identificar tus habilidades y potencial. Es posible que tengas talento en un área que no te interesa, o por el contrario, te falte desarrollar competencias afines a lo que te apasiona.
También te servirá analizar tu desempeño escolar o laboral. Pregúntate ¿qué actividades realizo con menos esfuerzo? ¿En qué áreas suelo destacar?
Cuando conoces tus habilidades es más fácil elegir una o dos áreas de interés y explorar la oferta académica disponible.
Analiza el campo de trabajo
De acuerdo con un reporte de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) los egresados de licenciaturas como administración, arquitectura, contaduría, derecho, diseño, medicina, mercadotecnia y periodismo, entre otras, enfrentan una situación crítica: un gran número de egresados anuales, oferta laboral insuficiente y bajos salarios.
Antes de elegir una carrera que parece atractiva haz el ejercicio de ingresar a una bolsa de trabajo en línea. Consulta los empleos que hay para ese sector, qué piden para contratar, cuánto pagan y si existe oferta en tu lugar de residencia.
Busca alternativas
Cada persona tiene sus propias circunstancias, habrá quieres cuenten con el apoyo familiar para costear sus estudios y quieres tendrán que trabajar, buscar financiamiento o competir por una beca para alcanzar sus metas.
Sea cual sea tu escenario ¡sí hay posibilidades de continuar tus estudios! La educación a distancia, por ejemplo, es una de las alternativas.
La oferta académica online va en aumento y está disponible en escuelas de prestigio como CONAIP, brindando a los estudiantes una manera más flexible de continuar su formación profesional.
Lo que quieren los demás y lo que quieres tú
La familia es la influencia número uno al elegir una licenciatura. Para algunos será muy útil el consejo de los padres, compañeros o pareja, pero recuerda que al final eres tú quien debe decidir.
Se trata de una de las principales elecciones de tu vida adulta ¡dale toda la importancia que merece!
No todo es dinero
Una profesión no sólo es un medio para ganarte la vida, también puede ser el camino a la realización individual. No siempre obtener un alto ingreso es sinónimo de una vida plena.
Además del factor monetario piensa en qué buscas obtener de tu profesión a nivel personal y si tu actividad laboral será gratificante para ti en ese sentido.
Carreras de moda
En el terreno profesional hay carreras que suelen ponerse de moda y atraer a una gran cantidad de jóvenes. La publicidad puede ejercer una influencia importante para creer que determinada profesión es muy glamorosa, sin embargo para muchos profesionistas esta ilusión se convierte en frustración cuando tras años de esfuerzo no pueden ejercer su carrera.
Infórmate, pide consejo y explora opciones antes de elegir una profesión por las razones equivocadas.
No desprecies las matemáticas
‘Lo que me gusta de mi carrera es que no lleva matemáticas’ Si te suena familiar te interesará saber que las carreras relacionadas con ciencias aplicadas son altamente cotizadas y mejor pagadas que muchas administrativas.
La firma Adecco Professional dio a conocer su ranking ‘Los + Buscados 2013’ donde destacan perfiles relacionados con ingeniería y tecnología como los más atractivos para las empresas.
En tanto, Observatorio Laboral menciona carreras relacionadas con Servicios de Transporte, Ciencias de la Tierra, Minería, Ingeniería Mecánica y Química entre las mejor remuneradas.

Date la oportunidad de explorar más opciones y no deseches la posibilidad de estudiar una ingeniería por una mala experiencia académica. También es importante que más mujeres se involucren en este sector, que actualmente tiene baja participación femenina: hay sólo una mujer por cada 9 hombres.